viernes, 28 de septiembre de 2007

“HOY MI DEBER” por Darío Yancán y a dos meses de RECONSTRUYENDO EL PENSAMIENTO en la red.

“ Hay quien nos dice
que no es tiempo
para hablar de la utopía
ni de revoluciones,
que es un anacronismo
cantarle a la trova,
nombrar a Guevara,
y mientras golpean
tu fe y futuro en su fragua”.



Desde hace dos meses pienso en mi ubicación, ahora lanzado a la red, en un territorio muchísimo más extenso. Pienso en un idioma que me permita hablar con todos más allá del esperanto.
Solo, yo solo, he decidido abandonar mi territorio y vivir en el contexto actual.
Pienso en la posibilidad de hablarle a los seres del planeta y ver que tipo de
comunidad nos une. Creo que los habitantes de RECONSTRUYENDO EL PENSAMIENTO, nos hallamos vinculados por la insatisfacción y la expectativa.
Insatisfacción por lo vivido y cosechado, expectativa por el quehacer que está en nuestras manos. Por lo tanto, evitamos el movernos sin sentido, evitamos divagar en pos del devenir.

Hoy luego de varias derrotas para el pensamiento social, hemos decidido su reconstrucción. Ya nada de este mundo escapa a nuestra cotidianeidad. Nos sentamos frente a la pc y vemos tanto por las ventanas del monitor como por las ventanas de nuestro jardín. Vemos tanto el mundo todo y como el pasto crecido del parque.
Así mi jardín, mi vida y mi realidad se comparte desde Filipinas o Nueva Zelanda hasta Tierra del Fuego.
El mundo es asible y nos pertenece. Hoy CIUDADANOS DEL MUNDO estamos todos en la misma arca y no hay botes salvavidas ni bengalas de auxilio.
Las luchas y reclamos más extremos en distancia son compartidas, las opiniones nos unen meridianamente.

Ya he publicado algunos, siempre pocos y mal seleccionados, artículos sobre la red, la interconexión, las nuevas formas de ciudadanía global buscando aportar a la discusión de la integración, a la aceptación de la diferencia y en pos de ser hospitalarios con ella.

Hoy las luchas de los que decidieron partir de sus lugares son nuestras. Hoy, vivimos una época de luchas compartidas y de individuos sin naciones, lo que nos pone frente a una posibilidad única.

Deberemos adaptar las estrategias y las tácticas. Debemos hoy como ayer, subvertir y revolucionar los órdenes. Pero, para eso, creo que nos es necesario la reconstrucción de un nuevo paradigma, creo que para pensarlo debemos estar a la altura de los grandes pensadores, creo que estamos en camino.

Creo que todos apostamos por el intelecto, por el pensar, por pensar lo no permitido, por lo general, lo otro, lo que tiene capacidad desestabilizante. Buscamos ese pensamiento que recree la íntima relación entre el amor y la lucha, los actos del corazón y los actos revolucionarios.

Muchos nos combaten, nos llaman anacrónicos o anticuados por conservar la certeza que existe otro mundo más justo y que hay un montón de dragones cortándonos el paso.

No somos Moisés ni somos el pueblo hebreo saliendo de Egipto, somos los otros, los que hemos decidido alterar el sistema; y para mal de los dragones, no los enfrentamos con aviones, CMP, misiles y marines, sólo usamos una pc, un sitio de reunión, el deseo, la convicción de enfrentarlos y $2 para pagar una hora en el cibercafé.

Nuestra lucha es más de base, más esencial.
Luchamos por la recomposición de las subjetividades y por construir individuos y no consumidores.
Luchamos para la reconstrucción de los individuos críticos pero para eso es necesario un nuevo posicionamiento ideológico, un individuo individuado, reificado, consiente que la información no está en los medios de comunicación.

Luchamos por una nueva forma de ciudadanía tan amplía como es el mundo.
Luchamos contra las formas límite y los nuevos muros.
Luchamos contra el capitalismo stalinista.



“en estos días el que escribe,
consiente del privilegio
de la fe en esta orilla
cree que este será el tiempo
del ángel temeroso que suspira,
átomo que gira en solitario...”



Como dice el compañero Wark en “ El Manifiesto Hacker”, hoy la propiedad y las cosa apropiada, aparte de seguir siendo los medios de producción y la plusvalía, es la INFORMACIÓN Y LOS MEDIOS DE SU MANEJO, LOS VECTORES.
Luchamos por liberar la información de sus tenedores, somos hackers liberando y fraccionando la info del Copyright.

El otro día charlaba con un viejo dirigente troskysta de la ciudad de La Plata, un gran compañero y una de las pocas personas respetables que quedan en este país, sobre las formas de militancia, la acción directa y las formas de resistencia.
Para las estructuras de pensamiento previas a la virtualidad, la militancia consta en definitiva del aporte del cuerpo, el cuerpo humano, la puesta en juego.
Hoy militamos desde otro lugar y diariamente nos reunimos de un extremo a otro del planeta. Somos militantes en esas otras formas, que no son de partidos y que no lo planteo como un dolor, lo planteo como que estamos actuando desde otro lugar de resistencia. Aún sin el cuerpo, ya vendrá el tiempo.

Se que mi vida me será insuficiente, que vendrán mis hijos y los tuyos, que vendrán otros hijos y otros dragones, se que siempre estaré en deuda con las promesas hechas y las esperanzas generadas. Lamento no vivir por siempre, porque la tarea me excede una sola vida. Hoy mi deber es continuar la lucha, hoy mi deber es estar aquí, propiciando actitudes y RECONSTRUYENDO EL PENSAMIENTO.



Hasta la victoria siempre,
Darío.



Gracias, Silvio!!! .... Gracias, Ismael!!!

No hay comentarios: