viernes, 10 de junio de 2011

"MERCADERES" por Darío Yancán


Cuando uno se siente, no sólo confundido sino también embroncado, debe parar por un minuto y abandonar los sentimientos y pensar… mucho… fríamente.
Debe uno pensar de manera salvaje y violenta, al punto del canibalismo. Tiene la obligación de ser estricto, feroz y terminante.
También, ese pensamiento debe ser irrespetuoso con los “Tótems y tabúes”, y nada debe quedar exceptuado de análisis por más aureola ni sacralidad que lo rodee.

Ahora bien, quién es el encargado de cuidar el prestigio, el prestigio ganado y donado?. Ni más ni menos que EL PRESTIGIOSO, no?
Quién debió cuidar el prestigio de Madres de Plaza de Mayo? Yo, vos, nosotros o sus titulares?.
Quién se acercó al fuego? Quién debió evitar las quemaduras? Yo, vos, nosotros o sus titulares?.
Quién debió mantenerse equidistante entre el poder y la crítica? Yo, vos, nosotros o sus titulares?.
Quien debe estar calificado para ejerce un cargo de responsabilidad en una Fundación? Yo, vos, nosotros o sus titulares?.
Quién debió tener sabido que no existe la pureza, la total bondad ni el desinterés en política? Yo, vos, nosotros o las titulares de la Fundación Madres de Plaza de Mayo?, entonces Hebe de Bonafini es responsable de lo que está atravesando.

Y por más popular/populistas que sean la posturas, la ignorancia no indulta ni exime ni redime.
Néstor Carlos Kirchner (Q.S.P.D), Cristina Fernández Vda. de Kirchner, y todo un séquito de oportunistas son los mejores mercantilistas de la historia. Transformaron en moneda de cambio absolutamente TODO, hasta el prestigio de Madres. Mercantilizaron la pobreza y la dádiva al extremo, mercantilizaron la comunicación adquiriendo el discurso de los DDHH, mercantilizaron la palabra "popular", mercantilizaron la imagen con Roberto Fernando Bendini descolgando el cuadro de Videla y Bignone.
La lógica del mercado marca que:

“es mercancía todo aquello que se ofrece y se compra por medio de una contraprestación”,


y en estos años todo estuvo en oferta en la mesa de saldos de 6-7-8.
LA LÓGICA DE MERCADO sigue suelta entre nosotros, la lógica de mercadear con la ideología y los valores y los fondos públicos, sigue tan viva como en los ’90.
O alguien intentará argumentar que sólo se trató de un criminal solitario de apellido SCHOKLENDER? O intentará argumentar que todo lo robado se lo quedaba SCHOKLENDER? O intentará argumentar que SCHOKLENDER no es un testaferro?

En este mundo, en esta Argentina, no hay ni hubo inocentes. Hay lados. O se está de un lado o del otro, pero todos estamos con los pies en el barro.

Lo más elemental del Derecho nos conmina a que

“el desconocimiento de la Ley, no exime”.

Nuestra clase dirigente (sindical, política y social) principalmente la que está en el Gobierno, que adolece sobre todo de decencia, que adolece de civismo y de concepciones democráticas, no tiene posibilidades de redención. Están creados a partir de una matriz especulativa y comercial, y a los cuales, pedirles un cambio de actitud y de respuesta, es estéril.
Y eso también Madres lo debería saber, su ignorancia no redime.En este mundo, nadie se arrepiente, cambia ni se redime.

La redención de los pecados corre por cuenta de un tal Dios, y Dios ha muerto a partir de Nietzsche.

No hay comentarios: