lunes, 27 de mayo de 2013

"UN TIEMPO DE HADAS" por Darío Yancán.




                De niño había oído, de boca de mi abuela, que los niños habían crecido leyendo la vida de un hada. Que les decían que su vida y la de todos los niños y de todos los descamisados, estaba velada por la mirada protectora de una hada buena. Que la vida de ese hada se la contaban, la leían y la estudiaban en la escuela. Yo siempre se lo discutí, me parecía inverosímil, lo veía descabellado, no podía creer que la escuela enseñase tales fantasías.

                Luego de su fallecimiento, de pura casualidad, haciendo la mudanza de su casa, encontré una caja de cartón muy atada con hilos y un rosario, con una cita que decía:

-“no liberar los viejos fantasmas…”

                Es de imaginar que lo primero que hice fue retirar el rosario para que la estocada no lo cortase, también.

                Entre telas de arañas, al fondo de esa caja, había un pequeño librito que en su tapa decía “HADA BUENA ARGENTINA”. Aquella hada de la que la abuela me había contado, estaba en mis manos. Su libro de lectura de la escuela. Con los milagros que realizaba pero sin autor, sin editorial, sin fecha de edición.

                Debía saber más de ese libro, de la vida de mi abuela y de ese Hada. El rastreo me permitió obtener varios datos: era un libro editado por la Secretaría de Información del Ministerio del Interior durante el segundo gobierno peronista de la década de 1950 en la Imprenta de la Casa de Gobierno y era EL libro de uso obligatorio en las escuelas estatales. Por lo visto siempre existió un énfasis por “ÉL”

                Le contaba a los niños la historia de una manera binaria, sobre la base de un maniqueísmo que soólo contribuía al odio social y entre clases. Caracterizaba las categorías sociales en : buenos y malos. Todas las lecturas tenían la misma estructura:

·         la existencia de gente muy mala, explotadora, que por tener algo ganado con trabajo y una mejor posición social, eran los monstruos feos que los hacían sufrir,

·          y que en su defensa llegaba Eva Duarte de Perón y de la Fundación Eva Perón,que eran buenos, para hacer justicia, para destruir a los enemigos y para darles cobijo bajo la bandera del partido justicialista.

                También pude rastrear una película sobre la vida de los niños bajo la hegemonía Peronista y cómo ese Hada Buena cumple los deseos de todos los niños, especialmente los de “Juan Domingo 7”, que es el protagonista de la película.

               

                Luego de mucho tiempo, de la muerte de mi abuela, de su recuerdo, y de tener en mi biblioteca ese viejo librito, que conservo como muestra de lo que ha sido capaz el hombre de hacer con los niños, como recordatorio de lo que no debemos repetir, como catecismo de razones por las cuales no se puede ser Peronista y Democrático, como garantía y prueba de lo que digo ante las seguras objeciones de los convencidos, el pasado domingo vi nuevamente al hada. Pero ya no vestía de blanco luminoso ni su cabellera era rubia. Vi otra que quiere ser Hada abanderada que viste con la oscuridad del negro y del rojo fuego de su cabello. Un hada que no promete felicidad, que plantea el futuro como seguro enfrentamiento con las fuerzas malignas que al hablar de:

                 “fin de ciclo, prometen el fin de las (supuestas) conquistas de la década ganada…” CFK


                 Y esta Hada Negra, vuelve a dividir a la sociedad en: BUENOS Y ENEMIGOS. Y vuelve el enfrentamiento y la persecución  de los que no nos plegamos a su mundo fantástico.

                La teoría nacionalista europea se amparó en una vuelta al panteón nórdico-germano, al culto al líder, al hombre guerrero, al Valhalla y Wotän. Esta argentina de hoy, Peronizada desde el discurso, se ampara en cadáveres convertidos en tótem y en el culto al Hada salvadora mágica y descarta el esfuerzo que implica la libertad de ser uno mismo.

                En realidad, las Hadas no existen…

 
(Para ver la película completa, siga el siguiente link: http://reconstruyendoelpensamiento.blogspot.com.ar/2013/05/el-hada-buena-de-laura-casabe-pelicula.html

No hay comentarios: